Odontopediatría

Es muy importante mantener la salud bucal desde temprana edad.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de todos los temas relacionados con la salud oral integral de los niños y adolescentes.

El odontopediatra desarrolla programas de prevención y detecta tempranamente patologías que afectan la salud dental de sus pequeños pacientes, remitiendo al ortodoncista y haciendo tratamientos restauradores en caso necesario.

Odontopediatría, Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

Los dientes temporales o de leche son 20, 10 en el maxilar superior, 10 en el maxilar inferior. Estos comienzan a formarse durante los primeros meses del embarazo y son muy importantes en la vida de nuestros niños, ya que intervienen en el desarrollo y crecimiento de la cara, además en la masticación, fonación y por supuesto, en la estética. También son necesarios para mantener el espacio de los dientes definitivos, por eso es tan importante mantenerlos sanos.
Los primeros dientes comienzan a aparecer entre los 5 y 12 meses y terminan de erupcionar entre los 2 y 3 años.
Los dientes de leche deben limpiarse desde que se detecta el primero en la boca e intentar mantenerlos sanos hasta que sean reemplazados por los definitivos.
Alrededor de los 6 años hace erupción el primer molar definitivo o permanente, por detrás de los molares temporales. De aquí en adelante y hasta los 12 a 13 años comienzan a caerse los dientes de leche ocurriendo en este periodo el recambio dental; posteriormente alrededor de los 18 a 20 años aparecen los terceros molares o del juicio, quedando así completa la dentición permanente.

Aumento de la salivación. Inflamación y enrojecimiento de las encías, lo que produce dolor pasajero. Intranquilidad, pérdida de apetito, irritabilidad y sueño liviano. Tendencia a introducir objetos duros en la boca. Estos signos y síntomas duran varios días y son frecuentes con la aparición de los dientes de leche.
Para aliviar las molestias puede aplicar anestésico local antes de darle alimentos y permitir que el niño muerda elementos de goma que venden en el mercado especialmente diseñados para ello.

El flúor protege los dientes de las bacterias propias de la boca. Fortalece el esmalte dental haciéndolo más resistente al ataque de los ácidos que produce la placa, ya que contribuye a incentivar la remineralización, penetrando por entre los bastones del esmalte hacia los sectores debilitados por la desmineralización y acelerando el proceso natural de remineralización.

Son resinas fluidas que se aplican sobre los surcos que presentan las muelas, adhiriéndose firmemente a ellas dejando una superficie lisa, evitando que se acumulen restos de comida y bacterias y se produzcan caries.

Los sellantes le ayudan a evitar las caries. Las piezas dentales recién erupcionadas son bastante porosas, ya que aún no han terminado su calcificación y es muy fácil que sean atacadas por las bacterias produciendo las caries.

Es importante llevarlo de inmediato a un centro de atención de urgencia, si el diente se ha salido o quebrado se debe recogerlo, meterlo en un vaso de agua o idealmente en leche sin restregarlo y llevárselo al odontólogo. Es necesario mantener la calma y actuar con rapidez.

Did you like this? Share it!

0 comments on “Odontopediatría

Leave Comment