MICROABRASIÓN Y REMINERALIZACIÓN

tratamientos de Microabrasion y remineralizacion en densclinicadental
MICROABRASIÓN Y REMINERALIZACIÓN
Por Dra. Denise Gómez Medina
 

¿QUÉ ES LA DESMINERALIZACIÓN?

 
Los defectos de desarrollo del esmalte son clasificados clásicamente como opacidades delimitadas, opacidades difusas e hipoplasias. Las opacidades se definen como un defecto cualitativo del esmalte que se caracteriza por una disminución de la mineralización (hipomineralización), mientras que la hipoplasia se define como un defecto cuantitativo producido por la falta de producción en determinadas zonas de la matriz del esmalte.
 
A partir de la década pasada otra anomalía adquirida ha preocupado a los dentistas de todo el mundo: la alteración de la mineralización del esmalte que afecta a los primeros molares permanentes e incisivos, denominada síndrome de hipomineralización.
 
Para explicar el porqué de las alteraciones de la mineralización del esmalte, es necesario saber las causas de estas. Para ello hay que remontarse a las etapas en las cuales los dientes se estaban formando, ya que es en ese momento en el que ciertos factores dejan su huella en los dientes, ya sea con opacidades (manchas) o como hipoplasia .1,2
 

¿QUÉ CAUSA LA DESMINERALIZACIÓN?

En la mayoría de los casos se combinan varios factores, agravando la patología. Entre los factores de riesgo o predisponentes están los siguientes. 3,4
  • Factores prenatales: episodios de fiebre materna, infecciones virales del último mes de embarazo.
  • Factores perinatales: prematuridad, bajo peso al nacer, partos prolongados.
  • Factores posnatales que actúan principalmente en el primer año de vida: problemas respiratorios, otitis, alteraciones del metabolismo calcio-fósforo, exposición a diaxinas debido a lactancia materna prolongada, alteraciones gastrointestinales, uso prolongado de medicación (amoxicilina), varicela, deficiencia de vitamina D y problemas cardiacos.

 

¿CÓMO DIAGNOSTICAMOS LA HIPOMINERALIZACIÓN?

En la exploración de un diente con hipomineralización podemos apreciar opacidades que varían de color blanco tiza al amarillo-marrón y los límites del esmalte normal son lisos y regulares debido a la alteración de la matriz. Por lo general, las zonas afectadas suelen ser las cúspides de los molares y los bordes incisales de los incisivos. 5
 
La porosidad es variable según la magnitud del defecto: las opacidades amarillo-marrón son más porosas y ocupan todo el espesor del esmalte (mayor gravedad). Las blancas son menos porosas y se localizan en el interior del órgano del esmalte.

Microabrasion y remineralizacion en densclinicadental

¿CÓMO AFECTA LA HIPOMINERALIZACÍÓN A LOS DIENTES?

El esmalte hipomineralizado puede fracturarse con facilidad, debido a su fragilidad y poco espesor, lo que puede dejar desprotegida a la dentina y favorecer el desarrollo precoz de caries y de erosión.
 

Los dientes afectados con esta patología son más sensibles al frío y al calor y, por tanto, difíciles de anestesiar. Estos dientes pueden presentar, también, una grave molestia para el niño debido a la alta sensibilidad a los cambios térmicos, o de dolor a la técnica de cepillado o en la aplicación de flúor.

¿QUÉ TRATAMIENTOS TENEMOS?

El tratamiento de los niños afectados por hipomineralización debe ir dirigido, en primer lugar, al diagnóstico de las lesiones y al establecimiento del riesgo de caries 6,7.
Cuando se presenten dientes con pérdida de esmalte y de dentina desmineralizada se debe emplear un manejo integral con control de la conducta y la ansiedad, con el objetivo de ofrecer a los pacientes un tratamiento sin dolor que permita la colocación de restauraciones con larga vida útil y el mantenimiento de una salud bucal adecuada, por lo que es importante establecer medidas de control de la caries 8.
 

¿Qué protocolos usamos en DENS?

En DENS CLÍNICA DENTAL estamos a la vanguardia de los tratamientos de hipomineralización, trabajando con los protocolos más avanzados y de probada efectividad, tanto en laboratorio como en clínica.
 
En el caso de las desmineralizaciones en incisivos, esas que hacen tan inseguros a nuestros niños, que ven que sus dientes son diferentes, amarillos y tienen gran sensibilidad, adoptamos el protocolo de MICROABRASIÓN Y REMINERALIZACIÓN.
 
Hidroxiapatita para Microabrasion y remineralizacion en densclinicadental

¿De qué se trata?

 

MICROABRASIÓN

Esta técnica consta de dos pasos, la primera, la MICROABRASIÓN, nos permite descubrir la porosidad que ya existe en el diente removiendo, sin cavitar el diente, todas las sustancias biológicas que lo cubren: placa, saliva, etc.
 

REMINERALIZACIÓN

La segunda parte del procedimiento se trata de la REMINERALIZACIÓN, donde colocamos un gel, altamente cargado en hidroxiapatita médica, esmalte líquido, de la que está formada el diente.
 

¿CÓMO FUNCIONA?

Con cada aplicación la hidroxiapatita se enlaza a la superficie del diente.
 
La hidroxiapatita promueve la remineralización del diente y activa la reparación natural de los defectos cariogénicos en su fase inicial.
 
La hidroxiapatita sella la superficie dentaría expuesta y reduce efectivamente la sensibilidad.
En particular, la hidroxiapatita intensiva puede efectivamente reducirlas eficientemente la sensibilidad de un diente que responde a estímulos como frío o dulce con dolor. 9
 
La hidroxiapatita forma una fina capa protectora de esmalte líquido en el diente. Esto significa que la placa bacteriana y manchas no se pueden adherir a la superficie. La hidroxiapatita blanquea los dientes, cubre con una placa protectora y lo suaviza y puede proteger contra la placa bacteriana.
 
Con cada aplicación la hidroxiapatita endurece la superficie del diente, la suaviza, le provee de brillo y cubre con una capa protectora, también rechaza las bacterias patogénicas de la placa, a la vez que disminuye la decoloración del diente.
 
 
 
 
BIBLIOGRAFÍA
 
  1. Simmer JP, Hu JC, J. Dental enamel formation and its impact on clinical dentistry. Dent Educ. 2001;65:896-905.
  2. Martinović B, Ivanovic M, Milojkovic Z, Mladenovic R. Analysis of the mineral composition of hypomineralized first permanent molars. Vojnosanit Pregl. 2015;72:864-9.
  3. Whatling R, Fearne JM. Molar incisor hypomineralization: a study of aetiological factors in a group of UK children. Int J Paed Dent. 2008;18:1 55-62.
  4. Andrade NS, Pontes AS, de Sousa Paz HE, de Moura MS, Moura LF, de Lima MD. Molar incisor hypomineralization in HIV-infected children and adolescentes. Spec Care Dentist. 2017;37:2 8-37.
  5. Ferreira L, Paiva E, Ríos H, Boj J, Espasa E, Planells P. Hipomineralization incisivo-molar: su importancia en Odontopediatría. Odontol Pediatr. 2005;13:54-9
  6. Willmott NS, Bryan RA, Duggal MS. Molar-incisor-hypomineralisation: a literature review. Eur Arch Paediatr Dent. 20
  7. William V, Messer LB, Burrow MF. Molar incisor hypomineralization: review and recommendations for clinical management. Pediatr Dent. 2006;28:224-32.
  8. Elhennawy K, Schwendicke F. Managing molar-incisor hypomineralization: a systematic review. J Dent. 2016;55 cv by:16-24.
  9. Peter Tschoppe , Daniela L. Zandim, Peter Martus, Andrej M. Kielbassa. Enamel and dentine remineralization by nano-hydroxyapatite toothpastes. Journal of Dentistry 39 (2011) 430–437
Dra. Denise Gómez Medina

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!

0 comments on “MICROABRASIÓN Y REMINERALIZACIÓN

Comments are closed.