Blog – Novedades

Radiología

Actualmente la tecnología en el campo de la radiografía ha realizado grandes avances. La radiografía digital nos ofrece una excelente ayuda a la hora de realizar un correcto diagnostico, además de reducir considerablemente el tiempo de espera. Con la ortopantomografía podemos apreciar una imagen mas completa de las estructuras óseas y dentales y con la radiovisiografia podemos realizar radiografías peri apicales o de aleta de mordida, con las que obteneos mas detalles en la zona especifica.

En casos de complicados procedimientos quirúrgicos o en cirugías de implantes solemos solicitar escáner dental, para realizar los tratamientos con mayor seguridad.

Cirugía oral

La cirugía Oral comprende el tratamiento de muchas alteraciones dentro de la boca y los dientes y todas las intervenciones quirúrgicas que se pueden realizar en la cavidad oral, como pueden ser extracciones dentales, extracción de dientes incluidos, remodelación de encia, frenillos bucales, apicectomía (recesión del ápice dental y sellado del conducto de forma retrograda), extirpación de quistes u otras patologías de los maxilares, biopsias, colocación de anclajes para ortodoncia, etc.

Estas intervenciones se suelen realizar de forma rutinaria y con anestesia local por el cirujano oral o máxilofacial. En la mayoría de los casos se solicitara previamente una ortopantomografía o radiografía panorámica para el correcto diagnostico.

Estética Dental

Sin duda la imagen es importante y una sonrisa atractiva constituye uno de los recursos sociales más positivos para la persona. El objetivo de la Estética dental es conseguir la salud y la buena apariencia de los dientes en armonía con el aspecto global de la cara del paciente.

Por esta razón cada caso es estudiado particularmente por nuestros especialistas y tratado de forma conjunta en las disciplinas que requiera como son: Periodoncia, Ortodoncia, Prótesis, Odontología conservadora, etc…

Algunos de los recursos estéticos con los que contamos en la actualidad son: Blanqueamiento dental, Carillas dentales de composite, Carillas dentales de cerámica, Coronas completamente cerámicas, Maquillaje dental, Cierre de diastemas, Odontología restauradora.

Preguntas Frecuentes (F.A.Q.) sobre Estética Dental

Es la técnica conservadora que consigue aclarar satisfactoriamente el color de los dientes en varios tonos mediante la aplicación de sustancias químicas en la superficie dental, respetando los tejidos adyacentes.

Como agente blanqueante se suele utilizar el peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Las concentraciones y el tiempo de exposición del mismo variarán según se trate de dientes vitales o no vitales y de si el blanqueamiento se realiza en clínica o ambulatorio. También, en algunos casos, se pueden combinar ambas técnicas para mejorar los resultados.

El blanqueamiento dental solo debe ser realizado en pacientes con dentadura sana, en ausencia de caries, enfermedad periodontal o piezas con historia de traumatismos previos. Por eso el control profesional es de vital importancia en estos tratamientos.

Implantología

La necesidad de una prótesis dental surge como respuesta lógica a la ausencia de los dientes, elementos necesarios para la masticación e importantes desde el punto de vista estético y funcional.

Los implantes son entendidos como la búsqueda de sustitutos para los dientes perdidos, capaces de actuar como las raíces y convivir de forma sana con las estructuras vivas de la cavidad oral (hueso y tejidos blandos).

En los últimos tiempos la Implantología ha mejorado su predictibilidad y su uso se ha generalizado.

Las mayores exigencias implantologicas y los continuos avances experimentados en este campo han permitido el desarrollo y perfeccionamiento de implantes, aditamentos protésicos y procedimientos quirúrgicos como técnicas de regeneración ósea y la manipulación de tejidos blandos. Ello ha mejorado consideradamente la recepción de los implantes y su posterior mantenimiento.

Preguntas Frecuentes (F.A.Q.) sobre Implantología

Un implante dental es una raíz artificial que se coloca en la boca para reemplazar uno o varios dientes perdidos por diferentes causas. Las rehabilitaciones sobre implantes dentales lucen tan naturales que olvidará que perdió algún diente.

  • Los implantes son fijaciones que lucen y funcionan como dientes naturales.
  • Los implantes evitan daños en los dientes vecinos ya que no se necesita tocarlos.
  • Los implantes evitan la perdida ósea que siempre sucede al perder algún diente.
  • Los implantes mejoran la autoestima, pues aumentan la confianza al hablar, comer o sonreír.
  • Con implantes puede sustituir las dentaduras completas o parciales removibles y evitar los problemas de movilidad y molestias en las encías asociadas a ellas.
  • Para reemplazar uno o más dientes sin afecta a los dientes vecinos.
  • Proveer soporte para una dentadura total haciéndola mas segura y cómoda (sobedentadura).
  • Para soportar un puente fijo, eliminando la necesidad de una prótesis de quitar y poner.

Los implantes dentales se integran completamente en el 98 % de los casos. Esta es una tasa impresionante comparada con otros tratamientos, sobre todo a largo plazo.

Nuestros pacientes quedan gratamente sorprendidos porque no sienten ningún dolor o molestia. La mayor parte de las veces no realizamos ninguna incisión ni sutura, lo que evita malestar en el periodo post operatorio.

Sencillamente no, pues al estar fabricados con titanio son compatibles con el organismo.

No. Estudiaremos su caso y le propondremos la colocación de solo los implantes que necesita.

Se cuidan como cuidaríamos nuestros dientes naturales. Son primordiales el cepillado, el uso de la seda dental y aditamentos de higiene diaria como cepillos inter proximales, irrigadores orales, etc. Así como las visitas de control periódico en nuestra clínica. Siga los consejos de su higienista dental.

No. Cualquier persona de cualquier edad puede tener implantes si tiene suficiente hueso para colocarlos.

Prótesis dental

Es de gran importancia sustituir los dientes perdidos para restituir la función masticatoria y la estética. La pérdida total o parcial de los dientes altera el equilibrio bioestático del sistema oral y causa desplazamientos dentales y alteraciones de la oclusión.

Una prótesis dental es un elemento artificial destinado a restaurar la anatomía de una o varias piezas dentarias restituyendo también la relación entre los maxilares a la vez que devuelve la dimensión vertical y repone tanto la dentición natural como las estructuras periodontales.

La funcionalidad es el principal objetivo de la prótesis pues repercute en el bienestar del paciente. Las funciones que se pretenden recuperar son masticación y fonética.

Las prótesis pueden ser:

  • Dentosoportadas (fijas)
  • Mucosoportadas (completas o totales)
  • Dentomucosoportadas (parcial removible)
  • Implantosoportadas (fijas, hibridas o sobredentaduras completas)

El protésico, es el encargado de diseñar, elaborar y fabricar estos aparatos o elementos artificiales. El protésico dental, realiza su trabajo en un laboratorio dental recibiendo indicaciones del odontólogo que trabaja en clínica.

Endodoncia

Es importante conservar la salud de nuestros dientes, en la medida de lo posible.

La endodoncia es la rama de la odontología que trata de la morfología, fisiología y patología de la pulpa dental y de los tejidos peri radiculares.

Existen tratamientos conservadores de la pulpa dental, pero en casos en que el órgano dental se vea afectado irreversiblemente, se requerirán tratamientos de conducto. Estos últimos tienen como objetivo conservar el diente, para evitar su extracción.

En la actualidad contamos en nuestro centro con personal altamente cualificado y con los últimos avances tecnológicos en esta materia, como son la radiovisiografia, localizadores electrónicos de ápice, instrumentos flexibles de Níquel-Titanio, motores programables rotatorios, entre otros.

Preguntas Frecuentes (F.A.Q.) sobre Endodoncia

Previo diagnostico completo se realiza el tratamiento que requiera el caso:

  • Tratamientos dedicados a regenerar la pulpa vital.
  • Tratamientos de conducto
  • Re tratamientos de conducto, cuando se necesite rehacer un anterior tratamiento por diferentes razones
  • Cirugía endodontica, cuando se requiere re tratar el conducto mediante acceso externo (apicectomía)

Es un tratamiento endodontico mediante el cual se remueve la pulpa dental enferma, se limpian y sellan los conductos radiculares de un diente con el objetivo de preservarlo evitando su extracción. Este tratamiento es necesario cuando la pulpa dental esta inflamada o infectada de forma irreversible. Las causas más comunes son las caries profundas, fracturas, golpes o traumas en los dientes o problemas en las encías.

Después de completar este procedimiento se deberá restaurar la pieza dental con una reconstrucción (empaste) o una corona para protegerla.

El dolor dental es la causa más común para realizar un tratamiento endodontico. Afortunadamente la anestesia local hace que sea un procedimiento indoloro y las nuevas tecnologías nos permiten abreviar el tiempo de los tratamientos, lo cual evita molestias al paciente.

En los primeros días después del tratamiento puede haber sensibilidad al masticar, especialmente si había dolor o infección previa y suele remitir rápidamente o con el uso de medicamentos específicos. Si la molestia persiste consulte con su especialista.

Periodoncia

Es de vital importancia el mantenimiento de los tejidos que dan soporte a las piezas dentales (o a las estructuras implantadas que las sustituyen) para conservar su salud, función y estética. La Periodoncia es la rama de la odontología que se encarga del estudio del periodonto sano y de la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan dichos tejidos de soporte.

Es importante el tratamiento precoz de las alteraciones periodontales con técnicas de higiene y control de placa, hasta la eliminación mecánica de los factores desencadenantes de las mismas.

Las principales enfermedades periodontales que afectan a la dentición son: Gingivitis (inflamación y sangrado de la encia) y Periodontitis, en la que existe destrucción del hueso de soporte y si no es tratada a tiempo, ocasiona la perdida de los dientes.

Preguntas Frecuentes (F.A.Q.) sobre Periodoncia

Es una afección de los tejidos que rodean y soportan los dientes, siendo la mayor causa de perdida de dientes en adultos. La enfermedad es causada por la placa dental y las bacterias que contiene. Estas producen toxinas que dañan las encías. Como la enfermedad muchas veces no es dolorosa usted no sabrá que la tiene.

La primera etapa de la enfermedad se llama gingivitis y las encías sangran fácilmente y se tornan enrojecidas. Es reversible si se hace buen uso de las técnicas de higiene dental. En una etapa mas avanzada (periodontitis) las encías y el hueso que soporta los dientes pueden dañarse gravemente llegando al aflojamiento y provocando la extracción de los mismos.

  • Encías que sangran espontáneamente o al cepillarse
  • Encías rojas, blandas e inflamadas
  • Encías se retraen e los dientes (dientes descarnados)
  • Mal aliento
  • Perdida de dientes
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Dolor al masticar
  • Presencia e abscesos (flemón)
  • Cepille sus dientes a menos dos veces al día.
  • Use la seda dental cada día
  • Visite nuestra clínica regularmente
  • Siga los consejos personalizados de su higienista dental

Ortodoncia

La ortodoncia tiene como objetivo lograr una correcta función y favorecer el aspecto estético tanto dentario como facial.

El alineamiento correcto es necesario para mantener los dientes y las encías sanas. Los tratamientos de ortodoncia se pueden realizar en niños y jóvenes en crecimiento, así como en adultos de cualquier edad, en los que se puede optar por soluciones más estéticas.

El tratamiento dependerá de la mal posición que se necesite corregir y consiste en la colocación de aparatos fijos o removibles.

Preguntas Frecuentes (F.A.Q.) sobre Ortodoncia

La ortodoncia es la rama de la odontología que se especializa en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales.

  • Una sonrisa más atractiva
  • Un mejor funcionamiento de los dientes
  • Mejora la distribución de la fuerza y patrones de desgaste de los dientes
  • Aumenta la capacidad de limpiar mejor los dientes
  • Mejora la salud de los dientes y las encías a largo plazo
  • Reducir el riesgo de lesiones en los dientes frontales protuberantes
  • Sirve de guía de los dientes permanentes para que erupcionen en las posiciones más favorables (es decir, reduce el riesgo de impactación del diente)
  • Un mejor funcionamiento de los dientes
  • Sirve de ayuda en la optimización de otros tratamientos dentales

El tratamiento de ortodoncia puede ser exitoso a cualquier edad. Todo el mundo quiere una sonrisa hermosa y saludable. Un gran porcentaje de los pacientes de ortodoncia hoy en día son adultos.

Los brackets producen una suave y constante presión para mover gradualmente los dientes en su posición correcta. Los brackets que se colocan en los dientes y el arco que los une son los componentes principales.
Cuando el arco se coloca en los brackets, trata de volver a su forma original. Al hacerlo, se aplica presión para mover los dientes a su nueva posición ideal.

Los tiempos del tratamiento varían de caso en caso, pero el tiempo promedio es de uno a tres años. El tiempo de tratamiento real puede verse afectado por la tasa de crecimiento y la severidad de la corrección necesaria. La duración del tratamiento también depende del cumplimiento del paciente. Mantener una buena higiene bucal, teniendo buen cuidado de sus brackets y las citas regulares son importantes para mantener el tiempo de tratamiento.

La colocación de bandas y brackets en los dientes no hace daño. Una vez que tus brackets se colocan y se conecta con el arco se puede sentir algo de dolor en los dientes, de uno a cuatro días. Tus labios y mejillas pueden necesitar una o dos semanas para acostumbrase a los brackets en los dientes.

Odontopediatría

Es muy importante mantener la salud bucal desde temprana edad.

La odontopediatría es la rama de la odontología encargada de todos los temas relacionados con la salud oral integral de los niños y adolescentes.

El odontopediatra desarrolla programas de prevención y detecta tempranamente patologías que afectan la salud dental de sus pequeños pacientes, remitiendo al ortodoncista y haciendo tratamientos restauradores en caso necesario.

Odontopediatría, Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

Los dientes temporales o de leche son 20, 10 en el maxilar superior, 10 en el maxilar inferior. Estos comienzan a formarse durante los primeros meses del embarazo y son muy importantes en la vida de nuestros niños, ya que intervienen en el desarrollo y crecimiento de la cara, además en la masticación, fonación y por supuesto, en la estética. También son necesarios para mantener el espacio de los dientes definitivos, por eso es tan importante mantenerlos sanos.
Los primeros dientes comienzan a aparecer entre los 5 y 12 meses y terminan de erupcionar entre los 2 y 3 años.
Los dientes de leche deben limpiarse desde que se detecta el primero en la boca e intentar mantenerlos sanos hasta que sean reemplazados por los definitivos.
Alrededor de los 6 años hace erupción el primer molar definitivo o permanente, por detrás de los molares temporales. De aquí en adelante y hasta los 12 a 13 años comienzan a caerse los dientes de leche ocurriendo en este periodo el recambio dental; posteriormente alrededor de los 18 a 20 años aparecen los terceros molares o del juicio, quedando así completa la dentición permanente.

Aumento de la salivación. Inflamación y enrojecimiento de las encías, lo que produce dolor pasajero. Intranquilidad, pérdida de apetito, irritabilidad y sueño liviano. Tendencia a introducir objetos duros en la boca. Estos signos y síntomas duran varios días y son frecuentes con la aparición de los dientes de leche.
Para aliviar las molestias puede aplicar anestésico local antes de darle alimentos y permitir que el niño muerda elementos de goma que venden en el mercado especialmente diseñados para ello.

El flúor protege los dientes de las bacterias propias de la boca. Fortalece el esmalte dental haciéndolo más resistente al ataque de los ácidos que produce la placa, ya que contribuye a incentivar la remineralización, penetrando por entre los bastones del esmalte hacia los sectores debilitados por la desmineralización y acelerando el proceso natural de remineralización.

Son resinas fluidas que se aplican sobre los surcos que presentan las muelas, adhiriéndose firmemente a ellas dejando una superficie lisa, evitando que se acumulen restos de comida y bacterias y se produzcan caries.

Los sellantes le ayudan a evitar las caries. Las piezas dentales recién erupcionadas son bastante porosas, ya que aún no han terminado su calcificación y es muy fácil que sean atacadas por las bacterias produciendo las caries.

Es importante llevarlo de inmediato a un centro de atención de urgencia, si el diente se ha salido o quebrado se debe recogerlo, meterlo en un vaso de agua o idealmente en leche sin restregarlo y llevárselo al odontólogo. Es necesario mantener la calma y actuar con rapidez.

Odontología general

La prevención es el principal objetivo para mantener el estado de salud de nuestros pacientes, por eso intentamos efectuar tratamientos mínimamente invasivos que conservan una mayor parte de la estructura sana original del diente durante el proceso de restauración.

Este procedimiento se ha visto beneficiado en la actualidad, por el desarrollo de nuevos materiales, técnicas e instrumentos que hacen de la Odontología conservadora una terapia práctica que combinamos con medios de detección temprana y prevención.

Odontología general, Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

Es una enfermedad infectocontagiosa producida por bacterias. Afecta a niños y adultos pudiendo transmitirse de madres a hijos en el periodo de erupción de los dientes temporales. En los niños su avance es muy rápido y es irreversible en etapas avanzadas, es decir el tejido dentario que se pierde no se recupera.

Las caries comienzan cuando los microbios de la placa bacteriana convierten en ácido los alimentos que ingerimos. Este ácido se filtra por entre los bastones que componen la estructura del esmalte y comienza a disolver áreas por debajo de la superficie del diente. Este proceso se llama desmineralización. Si continúa, se forma un sector de esmalte debilitado. Esta área generalmente se denomina «sector débil» o «mancha blanca», dado que el ojo profesional aparece de color blanquecino o más blanco que lo normal. Al mismo tiempo, los minerales contenidos en la saliva penetran por entre los espacios que quedan entre los bastones del esmalte. Estos minerales contribuyen a reconstruir el sector debilitado. Este proceso compensador se llama remineralización.

Son bacterias que viven en gran cantidad en la boca junto con la saliva y restos de alimentos. Ella puede causar dos enfermedades: caries y enfermedad a las encías.

Disminuyendo el consumo de azúcares. Cepillándose adecuadamente después de cada comida, para barrer así los restos de ésta y también las bacterias impidiendo que se organicen y formen la placa bacteriana.
Motive a sus hijos para que lleven su cepillo de dientes al colegio y se cepillen después del almuerzo, es demasiado tiempo el que tienen las bacterias para invadir la boca de sus hijos estando casi todo el día en el colegio.

Hay zonas entre los dientes que son difíciles de alcanzar con un cepillo. Solamente con el uso correcto del hilo dental usted tiene la seguridad de que esas zonas están totalmente libres de restos de comida y de placa bacteriana.
El hilo dental no debe ser usado por niños menores de 8 años ya que el desarrollo motriz de ellos aún no es el propicio para manejarlo correctamente y dañarán sus encías más que contribuir a la higiene.